Luis Fonsi & Daddy Yankee saben que han salido muchas versiones de “Despacito” hechas por fans y colegas. Desde a capella, hasta videos virales graciosos como el del ronquido, la canción se ha vuelto un himno parte de la cultura pop a nivel global, llevando la música latina a todos los rincones del mundo.

Sin embargo, eso no quiere decir que vayan a permitir que su tema se convierta en arma para mandar mensajes de injusticia y violencia, o que sea usada para manipular al público.

En este caso, ambos cantantes se han mantenido firmes al escuchar que su canción ha sido utilizada por el Presidente Nicolás Maduro de Venezuela para hablar sobre la oposición y promover la constituyente que cambiaría la Constitución.

En sus redes sociales, Fonsi mando un mensaje que dice:

En ningún momento se me ha consultado ni yo he autorizado el uso o cambio de la letra de Despacito para fines políticos. Mi música es para disfrutarla, no para usarla como propaganda que intenta manipular la voluntad de un pueblo que está pidiendo a gritos su libertad y un mejor futuro.

Por su lado, Daddy Yankee, escribió:

¿Qué se puede esperar? de una persona que le ha robado tantas vidas a jóvenes soñadores y a un pueblo que lo que busca es un mejor futuro para sus hijos. Que te apropies ilegalmente de una canción (Despacito), no se compara con el crimen que cometes y has cometido en Venezuela. Es una burla, no tan solo para mis hermanos venezolanos, sino para el mundo entero su régimen dictatorial. Con ese nefasto plan de mercadeo, usted solo continuará poniendo en evidencia su ideal fascista, que ha matado a cientos de héroes y más de 2000 heridos.

Mientras que la co-autora Panameña Erika Ender, dijo:

NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTO. No puedo ver tanto dolor en gente a la que quiero tanto. Gente guerrera, gente con voluntad de hierro... Gente buena, que no deja de luchar por la libertad de derechos y de expresión... Amo Venezuela, tierra que me ha dado verdaderos hermanos de corazón. Hermanos que sufren por la situación que existe.

🇻🇪 🇻🇪🇻🇪🇻🇪🇻🇪

A post shared by Luis Fonsi (@luisfonsi) on

Foto: Getty Images